Thursday, April 15, 2010

LEOVIGILDO el Civilisador de los Godos?

En la Historia del Reino de los Godos, hay varios capitulos o citas cuales hablan del protocolo o etiquetas que se observaban en la corte.

Hay varios malentendidos en cuanto al tema, por ello es nuestro deseo esclarecer algunos puntos.

En los recursos bibliograficos pareciese que Leovigildo fuese el primer rey Godo en sentarse en un trono, vestir de purpura, o llevar corona.  Los reyes antecesores suyos, implicita o a veces explicitamente descaptados como barbaros rusticos pelilargos con mala higiene y barbas, revestidos de pieles solamente.

Leovigildo si implemento cambios, mas bien entorno a la corte: a imagen y semejanza de las etiquetas palaciegas de uso en Constantinopla.  Esto significaria que sus guardias en vez de llevar pieles de animales llevarian capas de seda, aunque en el invierno, seguirian vistiendo de pieles como seguiria hasta el siglo pasado usando las cortes europeas: arminos, verados de ardillas, martas, etc. pues aunque en Constantinopla no hiciese falta sino que seda o lana, en Europa las temperaturas son mas bajas.

Tambien Leovigildo adoptaria el uso de la "corona" que se usaba por los Emperadores contemporaneos cual se llama camaleucum o kamaleikon que era un casquete semiespherico decorado con piedras y perlas y oro, del cual colgaban cadenas o perlas llamadas pendulia.


Todo esto a imitatio imperii seria simbolico, pero tambien real:  una de las cosas en cuales los reyes Godos comenzaron a hacer a partir de Leovigildo fue emitir monedas.  Esto siendo uno de los factores mas importantes en cuanto a la soverania o independencia de una entidad politica.  En estas monedas ya el objetivo no era representar a los Emperadores, sino a los Reyes Godos.  Y aunque el efecto resultase estilisadamente crudo, comparando con la fuente que imitaban, hay capacidad para decifrarles.


En ese tiempo, tambien se tomaria el ejemplo byzantino en cuanto a ciertas ceremonias, como posiblemente el Adventus, tema cual trataremos en futuro.

Pero el punto central es que los Godos habian entrado en contacto con Roma ya casi medio milenio para el entonces de Levigildo, y antes que el, hay prueba de que ese pueblo venido de Scandza, no era tan barbaro como muchos catedraticos dejan entre-ver.

Se debe de comprender que en ocacion, personas de la cuna real como Alarico y Teodorico y Eutharic, entre otros, habian vivido en las cortes imperiales, conforme por ejemplo, Galla Placidia (una hermana del emperador) fue reina de los Godos al casarse con Ataulfo en su momento (casi 2 siglos antes de Leovigildo).  Estos factores, ademas de que los Godos adoptaron el Latin como lengua desde temprano, y el cristianismo (arriano al principio, catolico no hasta despues de morir Leovigildo...) son indicativos de la adopcion o absorpcion de la cultura y civilisacion romana.  Esto no es decir que antes de eso, los Godos no eran civilisados, pues aunque la suya consistiese en tumulos de pasto en vez de mausoleos marmoreos, contaban con jerarquia, leyes, asambleas, costumbres particulares, mitologia, religion, historia e identidad definida incluso antes de entrar en contacto con "La Civilisacion" (romana, al sur).

Las fibulas godas que datan del tiempo de la migracion, pueden tomarse como ejemplares de sus costumbres y refinamiento.


Y la carta de Sidonius Apolinarius a su cunado un siglo antes de reinar Leovigildo, ya habla de su predecesor Teoderico II, cual recibia audiencias en un trono, en dias de fiesta hacia decorar las salas con tapices de purpura,  patronizaba las artes, recibia embajadores, vivia en un palacio y tenia (al menos atestados en la dicha carta) instituciones palaciegas y guvernamentales como un tesoro centralisado, con sus sentineles especiales, una compania de guardacorps personales, ujieres para atender las puertas, pajes para ayudarle cuando a caballo, una capilla palaciega, etc.

Enfin, el proposito no es quitarle lustre a los logros de Leovigildo, pues el hizo muchas cosas importantes, incluyendo el adoptar algunos aspectos del imperio bizantino contemporaneo, pero su pueblo no era tan salvaje antes de su Majestad como algunos descuidadamente han escrito.

Tras Leovigildo vino Recaredo, cual al convertir del arrianismo al Catolicismo, cambiaria otros aspectos de la etiqueta cortesana.

Tras el ataque moro, se verian interrumpida muchas de las tradiciones, ritos y etiquetas, como para hacer alusion que Alfonso II tuvo que restaurar el orden segun se practicaba en Toledo antes de la hecatombe del 711.  Esto incluiria la vuelta a celebrar concilios convocados por el rey y otras ceremonias mas como se dira mas adelante.  Tampoco debe de pensarse que entre el 711 y el 791 no hubieron ceremonias ni instituciones ni civilisacion, pues tambien hay pruebas de que se fundaron iglesias, construyeron palacios, eligieron y coronaron y governaron reyes, hubieron batallas, derrotas y victorias celebradas en iglesia y en la corte... por eso, aunque las fuentes aveces son algo hiperbolicas, el buen sentido no debe dejar al estudioso ciego de la verdad.  Pues si las lagunas sin tradicion fuesen tan amplias, los reinos hubiesen dejado de existir y los pueblos de los godos absorbidos por otros potentados (como en su momento paso con los ostrogodos en Italia...)

Bien, esperamos poder entrar en detalles en lo expuesto hoy y Que la VERITAS VINCIT IGNORANTIA!

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