Wednesday, May 5, 2010

DE ORNAMENTIS CAPITIS FEMINARVM

Segun Isisdoro de Sevilla, cual vivio durante la era Goda de Hispania, las mujeres usaban varios tipos de ornamentos en sus cabezas: la diadema, el nimbum, el capitulum o la mitra, las vittae o el reticulum.




La Diadema se reservaba a las matronas (que es decir, las damas casadas) y eran de oro y encrustadas con gemas. Otra caracteristica de las diademas era que sus dos extremos se unian en la parte de atras ya fuese con un lazo o broche.
Fueron la tradicion de la antigua Roma:



Tambien se mantuvieron en uso durante el tiempo de La Migracion y en el Reino Hispano-Visigodo:



Y tambien vemos como se siguieron usando durante el barroco y neoclasico:







Tambien se uso en su modalidad de kokoshnik:







El Nimbus era "fasciola transversa ex auro adsuta in linteo, quod est in fronte feminarum" o sea, una placa de oro que iba de oreja a oreja, cosida y sujetada por una banda de lino.





La Mitra, cual no debe confundirse con las mitras episcopales, era una especie de gorro Frigio que usaban algunas mujeres, igual al que usarian los hombres con calificacion de pilleum, pero la mitra de las mujeres era hecho de lana mientras que el pilleum masculino era de piel.  Las reinas godas usarian del tipo cerrado como descrito por Isidoro, como un gorro con un hueco para dejar al descuvierto su faz.


Las monjas de ese tiempo, y las abadesas, llevaban "mitra religiosa" debajo de sus velos como se atestigua en el Liber Ordinum, que muchos letrados han erroneamente interpretado como una mitra episcopal abogando por la ordenacion al sacerdocio de las mujeres, pero mitra, cuando hablando de mujeres, se trata de un tocado de lana o lino, que usaron las mujeres casadas como las monjas en el medioevo.

Pero tambien se le hubiese llamado mitra a cualquier tira de tela enroscada por la cabeza y cuello dejando al descuvierto la cara al estilo del que usan algunas mujeres musulmanas hoy, cual tenia el mismo efecto de cubrir el cabello, cuello, y cualquier escote que sus tunicas pudiesen tener por razones de modestidad.  Esta modalidad la vemos a seguir, en una de las sirvientas de las reinas, titulada pedisecua suya:
 







Las Vittae eran las cintas que se usarian para atar el cabello.  Podian ser planas como tiras de lino o seda o torcidas para lograr el efecto de una cuerda.









El Reticulum era una redecilla cual mantendria el cabello en su lugar.  Habrian diferentes modalidades, como se puede apreciar con las imagenes a seguir:



No comments:

Post a Comment